Lizbeth Acuña Merchán

Lizbeth es Doctora en Economía de la Salud, Máster en Epidemiología y Máster en gobierno y gestión pública para América latina. Con estudios complementarios en mejoramiento de la calidad en las organizaciones de salud de la Escuela de Salud Pública de Harvard, evaluación de tecnologías en salud, estudios en alto gobierno, liderazgo directivo, innovación estratégica y en innovación pública.

Con 23 años de experiencia en el sector de la salud, ha liderado la planeación e implementación de estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, planeación, intervención y control del gasto en salud. Desde el año 2012 asumió la dirección ejecutiva de la Cuenta de Alto Costo, donde lidera el diseño e implementación del sistema de información de enfermedades catastróficas o ruinosas del país, que permite la construcción e implementación de políticas públicas para el ajuste por riesgo y evaluación y monitoreo del desempeño en los procesos de atención que realizan los aseguradores, prestadores y proveedores de servicios de salud en Colombia.

También lidera el diseño de metodologías de análisis para la identificación y puesta en marcha de políticas, estrategias y acciones que contribuyen al mejoramiento de la calidad de la atención. Ha orientado la transformación tecnológica de la Cuenta de Alto Costo para el servicio de todos los actores del sistema de salud, convirtiéndola en pionera en temas clave como interoperabilidad, machine learning y Big data entre otros, para generar evidencia y promover el uso de datos de la vida real en la investigación y ajuste de políticas mediante procesos de participación con los diferentes grupos de interés del sector, y a través de espacios y medios de difusión y publicaciones de gran impacto en el ámbito nacional e internacional.

Así mismo, su trabajo se caracteriza por un enfoque de equidad y empoderamiento de los equipos de trabajo. En 2020 fue cofundadora de MPODERA, un grupo de mujeres líderes en el sector salud que promueve la equidad y el empoderamiento femenino en las organizaciones y, desde 2022 hace parte de su junta directiva, fomentando esta cultura al interior de la entidad que gerencia.

Es conferencista nacional e internacional, el trabajo que ha desarrollado con su equipo de trabajo ha sido reconocido local y mundialmente por ser un modelo innovador en la gestión de las personas con enfermedades de alto costo que permite al país ser referente en diseño e implementación de políticas públicas orientadas a una mejor gestión, mecanismos de pago por resultados, eficiencia y calidad de la atención a través de los modelos de gestión tecnológica, democratización de la información, gestión del conocimiento y uso de esta para una mejor toma de decisiones en salud.