Elizabeth Odio Benito

Durante décadas, Elizabeth Odio ha trabajado con un enfoque de derechos humanos, libertad y justicia, particularmente en la defensa de los derechos de las mujeres alrededor del mundo. Su trayectoria incluye cargos internacionales como jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la Corte Penal Internacional y del Tribunal Penal Internacional ad hoc para la antigua Yugoslavia. Asimismo, en Costa Rica, fungió como Vicepresidenta de la República, Ministra de Justicia, Procuradora General, Ministra de Medio Ambiente y Energía. También ha sido Embajadora Representante Permanente ante Naciones Unidas y Embajadora Jefe de Delegación ante la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con sede en Viena, miembro del grupo nacional de Costa Rica de la Corte Permanente de Arbitraje y Presidenta del Grupo de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos encargado de la redacción del Protocolo Opcional Contra la Tortura.
Ha recibido diversos reconocimientos, entre los que destaca doctorado Honoris Causa y designación "Cátedra Elizabeth Odio Benito” de la Universidad Nacional de Costa Rica; la distinción Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica; y la nominación de "1000 Mujeres de Paz para el Premio Nobel de la Paz". Cuenta con amplia experiencia docente y con diversas publicaciones principalmente en materia de derechos humanos.
Es Licenciada en Derecho y Notaria Pública por la Universidad de Costa Rica y cuenta con estudios de posgrado en materia de Género en la Universidad Nacional de Costa Rica.